Kreising, Johann Georg

Clavecinista y compositor

Alemán Barroco tardío

¿?, h. 1700 - † Schwerin, Mecklenburg-Vorpommern, a más tardar en 1753

Muy poco se sabe sobre la vida de este músico. Johann Georg Kreising fue de 1722 a 1726 clavecinista con Jakub Henryk Flemming en Dresde y Varsovia; más tarde músico de la corte en Schwerin? En 1753 actuó como invitado en Zerbst. Se desconocen más detalles.Existe un manuscrito hecho por un copista llamado "J. Theile II", que aparentemente no estaba directamente relacionado con Berlín. Sin embargo, su manuscrito característico se puede encontrar varias veces en los fondos de la Biblioteca Estatal de Mecklenburg en Schwerin. Llama la atención que todas las obras conocidas del  compositor Johann Georg Kreising, también radicado en Schwerin, provengan de la pluma de este escritor, entre ellas una dedicatoria manuscrita de obras para clavecín ‘pour SAS Madame la Princesse de Meclenburg’ y ‘Pour SA Royale Sr. le Prince De Prusse’. Por lo tanto, es obvio que el escritor "J. Theile II" debe conectarse con el músico de Schwerin Johann Georg Kreising. Esta identificación provisionalmente todavía hipotética se confirma sobre todo por el hecho de que Kreising tenía predilección por componer canon de acertijos, que, en obvia referencia al libro de arte de Theile, tenía pequeñas explicaciones cifradas en forma de dísticos. 

Edición discográfica con una obra de Johann Georg Kreising

Desafortunadamente, apenas hay datos disponibles sobre las condiciones de vida de Kreising; también hay incertidumbre sobre una posible relación con Hinrich Conrad Kreising, quien fuera organista de la Iglesia Inglesa en Hamburgo alrededor de 1735, cuya composición “Fuga pour le Orgue”, también fue escrita por J. Theile II. Como autoridad en la configuración del contrapunto, Johann Georg Kreising fue mencionado ocasionalmente en el tratado de Fuga de Friedrich Wilhelm Marpurg; en 1728 Georg Philipp Telemann incluyó dos Suites por un "Mr. Kreysing der Jüngere" en su colección “Sammlung Der getreue Musikmeister”.

El nombre Kreising se encuentra en la segunda Edición del “Universal-Lexikon der Tonkunst” de Schilling, que se refiere a ‘que fue un digno alumno’ de Johann Sebastián Bach en Köthen hacia 1720.  Las composiciones de Kreising se relacionan fuertemente con el estilo de concierto asociado con Weimar y la cultivada práctica de arreglos de instrumentos de teclado de J.S. Bach y su primo Johann Gottfried Walther lleva nuestras consideraciones a la copia del libro de arte de Theile asociado con Kreising; porque la rama más importante de la tradición de los escritos teóricos del maestro del contrapunto de Naumburg está directamente ligada a Johann Gottfried Walther. La caracterización de Löffler de Kreising como ‘El alumno de J.S. Bach’ se basa en una confusión con Hinrich Conrad Kreising, según una declaración de Gerber de 1813. En la escasa biografía de J.G. Kreising no hay indicios de una relación de alumno con J.S. Bach.

"Suite en Re Mayor" - Clavicordio: David Bolton